TEORÍA: movimientos hacia delante, atrás, rotar, girar,...
Hacer que el robot avance tres vueltas de rueda hacia adelante, espere 1 segundo, retroceda tres vueltas hacia atrás, espere 1 segundo y se pare completamente.
Hacer que el robot pueda cambiar su orientación
Para hacer esto existen tres formas: rotar, girar y doblar. La diferencia entre ellas está dada por la posición en la cual se establece su centro de giro:
◻ Para rotar: el centro de giro se encuentra en el centro del robot.
◻ Para girar: el centro de giro se encuentra en el interior del robot, pero no en su centro.
◻ Para doblar: el centro de giro se encuentra al exterior del robot.
El visionado de este vídeo ayudará a tener más claro a la hora de decidir las misiones de vuestro robot
El robot deberá ser capaz de hacer una vuelta de reconocimiento y regresar a la base de forma autónoma incluso con alguna adversidad imprevista. Debe ser capaz de sortear desniveles y obstáculos para acceder a un determinado lugar.
El robot deberá ser capaz de evitar obstáculos y desniveles. Incluso podría transmitir vídeo de lo que va explorando para poder seguir sus movimientos desde la base lunar/marciana.
El robot deberá ser capaz de recoger y trasladar muestras de la superficie lunar/marciana hasta la base.
El robot deberá identificar y eliminar contaminantes del suelo lunar/marciano.
El robot podría convertirse en un instrumento para investigaciones científicas de otro tipo. El robot deberá ser capaz de recoger una serie de datos (temperatura, luz, mapa de objetos y orográfico, etc) a través de diferentes tipos de sensores. Con este tipo de misiones los robots se convierten en instrumentos de medida para investigaciones científicas.
El robot deberá encontrar/reparar problemas en las tuberías de la base lunar/marciana. El robot deberá de seguir una barrera de protección estelar (de color negra o roja) para labores de inspección y reparación. Cuando detecte una avería deberá de pararse y generar una señal de alarma.
Construir un Robot “polilla” que sea guiado con dos linternas que inciden a dos sensores de luz que activan el movimiento de las ruedas
El robot deberá de poder rastrear una determinada zona en búsqueda de un objeto (quizás con ayuda de imanes si fuese metálicos, ...)
El robot deberá ser capaz de accionar una palanca, empujar los diferentes módulos de la base lunar, colocar y/o recoger un objeto,
El robot debe dirigirse a un lugar determinado con total precisión y autonomía. Desplazarse dentro de la base sorteando obstáculos (uso de sensores ultrasónicos, de contacto,...)
Otras misiones creativas propuestas por el alumnado
Otras propuestas por el profesor y/o alumnado dependiendo de la evolución de las sesiones y del nivel del alumnado.
El robot sabe hacer un determinado recorrido por la "ciudad lunar" supervisando los puntos críticos y sorteando obstáculos.
El robot empuja bloques para la construcción de la ciudad o llevar los recursos necesarios para el cultivo de alimentos.
El robot recupera bloques y los devuelve a la base. También, llevar a la base los alimentos recolectados.
El robot recoloca bloques imitando el proceso de construcción de la ciudad.
El robot recoge polvo lunar para más tarde compactarlo y utilizarlo en la construcción de los muros de la ciudad.
El robot sale a la búsqueda y rescate de una nave "terrícola"