El rover Yutu-2, captado por la sonda Chang'e-4, el pasado enero en la Luna.
Fuente: El Mundo https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/05/15/5cdc7d2621efa0141a8b4784.html
ESPACIO
Hallazgo de minerales
Miércoles, 15 mayo 2019 - 22:57
La sonda china aterrizó en la cara oculta de la Luna el pasado 3 de enero en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken.
El rover Yutu-2, captado por la sonda Chang'e-4, el pasado enero en la Luna. AFP
Espacio. La sonda china Chang'e 4 aluniza con éxito en la cara oculta de la Luna
Sonda Chang'e 4.China consigue que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez
La sonda china Chang'e-4, que se posó en el lado oculto de la Luna a principios de este año, habría descubierto restos de minerales procedentes del subsuelo, cuya composición sigue siendo un misterio.
Los minerales hallados (olivino y piroxeno con poco contenido en calcio) son diferentes a los que están presentes en las muestras de la superficie de la Luna, asegura un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.
La sonda Chang'e-4 logró el 3 de enero el primer alunizaje de la historia en el hemisferio lunar que está permanentemente oculto desde el punto de vista de la Tierra.
La sonda se posó en el cráter Von Karman, situado en el interior de la cuenca Polo Sur-Aitken, una de las mayores estructuras de impacto meteórico conocidas en el sistema solar.
Los científicos esperan encontrar elementos del manto de la luna que llegaron a la superficie por el choque violento de un meteorito.
En la actualidad, la estructura y el origen del satélite de la Tierra son temas recurrentes de debate en la comunidad científica.
Las características del subsuelo, y en particular su composición, siguen siendo desconocidas y poco documentadas, asegura Patrick Pinet, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología en un comentario publicado junto al estudio.
El descubrimiento de estos componentes "confirmaría que es posible tomar muestras en esta zona de materiales del manto lunar", lo que sería una primicia, añadió.
Según la hipótesis más aceptada, llamada del "impacto gigante", la Luna fue creada hace unos 4.500 millones de años cuando la Tierra primitiva recibió el impacto de un cuerpo celeste tan grande como el planeta Marte, llamado Theia.
Esta colisión habría desprendido rocas y magma y fusionado los elementos pesados (hierro) de ambos cuerpos en el nucleo de la Tierra.
Los materiales eyectados al espacio se habrían aglomerado en pocos miles de años para formar la Luna. Inicialmente solo habría sido un océano de magma que se enfrió paulatinamente.
Los elementos más ligeros se quedaron en la superficie y formaron la corteza, mientras que los minerales más densos (como la olivina) cayeron al manto lunar.
"Los datos obtenidos por Chang'e-4 muestran claramente que la olivina está presente en abundancia en el lugar de aterrizaje", explica a la AFP Dawei Liu, de la Academia China de Ciencias.
Según el científico, coautor del estudio, estos resultados refuerzan la hipótesis llamada del "océano de magma lunar".
Estado de la misión ExoMars 2020: Roscosmos y la ESA en la superficie de Marte (leer noticia)
ExoMars en Tabernas: la ESA prueba el rover que viajará a Marte en 2020 (leer noticia)
El ingeniero, Ramón González, el jueves en Almería para hablar de proyectos con NASA y OTAN (leer noticia)
La UAL desarrollará un coloquio sobre el vehículo que la Agencia Espacial Europea enviará a Marte (leer noticia)
Conferencia sobre el ensayo en el desierto en el camino hacia Marte (leer noticia)
AUDIO del Proyecto EXOMARS Almería Conferencia & Charla (leer noticia)
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.
¿Cómo viviremos en otra parte de la galaxia? En la Tierra, los recursos naturales para crear estructuras son abundantes, pero enviar estos materiales con nosotros a la Luna o Marte es torpe y tiene un costo prohibitivo. Ingrese al arquitecto Xavier De Kestelier, que tiene un plan radical para usar robots y polvo espacial para imprimir en 3D nuestras casas interplanetarias. Aprenda más sobre el campo emergente de la arquitectura espacial con esta fascinante charla sobre el futuro (potencialmente) no muy lejano.
Si esperamos algún día dejar la Tierra y explorar el universo, nuestros cuerpos tendrán que mejorar mucho para sobrevivir las duras condiciones del espacio. Al usar biología sintética, Lisa Nip espera aprovechar los poderes especiales de los microbios en la Tierra, como la capacidad de soportar la radiación, para hacer que los humanos sean más aptos para explorar el espacio. "Nos acercamos a un momento en el que tendremos la capacidad de decidir nuestro propio destino genético", dice Nip. "Aumentar el cuerpo humano con nuevas habilidades ya no es una cuestión de cómo, sino de cuándo".
No hace falta irse a la luna para demostrar que Galileo tenía razón, ni trabajar con las semiesferas de Guernike para conseguir vacío. Jose nos cuenta cómo recrear de forma casera, sencilla y barata experimentos un tanto espectaculares y que resolvieron cuestiones importantes de la ciencia.
Visionar al menos hasta el min 7:06
Los astrónomos aficionados desempeñan un importante trabajo de observación, especialmente sobre la luna. Paco Bellido nos cuenta sus experiencias en esta charla.
Visionar al menos hasta el min 4:42